Archives for: July 2009
El hígado, organo vital
July 23rd, 2009 , by LolaNuestro estilo de vida parece estar en contra de nuestro hígado, contrincantes aferrados, en este juego de la vida, afectando los niveles de colesterol y el desarrollo de aterosclerosis.
Si se 'juega' correctamente se puede llegar a disminuir los niveles de colesterol y reducir el riesgo de padecer aterosclerosis.
La idea de este juego es averiguar qué se puede cambiar y qué no podemos cambiar de modo que comprendamos la causa y nos enfoquemos en ello de la manera correcta. Hay muchísimas cosas que podemos hacer para controlar nuestro estilo de vida y es igualmente importante que se entienda el papel que juega el hígado así como el factor genético.
Las reglas del juego se deben respetar: El hígado controla aproximadamente el 80% del colesterol de la sangre, que en realidad lo elabora el hígado mismo y lo utilizan las células. El 20% restante proviene de la dieta, así que se tiene un control absoluto de él. También se pueden elegir en cualquier momento opciones de estilo de vida más saludables, que afectarán positivamente la salud de las arterias y ayudarán a bajar los niveles de colesterol.
Como en todo juego de probabilidad existe un factor de suerte, y en éste no es la excepción. Se tienen más probabilidades de tener colesterol alto y un mayor riesgo de ataque al corazón o embolia si se es hombre, si se tienen antecedentes familiares de hipercolesterolemia y cuando se es mayor. Estas son las cosas que no se pueden cambiar, dependen de las cartas que nos fueron repartidas.
Ya lo viene mencionando el Dr. D'Adamo en su libro: 'La dieta del genotipo', donde nos describe en detalle las fortalezas y flaquezas de cada uno de sus genotipos y nos brinda las estrategias adecuadas para cambiar el destino genético de dichas cartas que nos fueron repartidas.
Sin embargo, al mejorar el estilo de vida se actúa de inmediato sobre la reducción de los niveles de colesterol, en particular sobre el nivel del colesterol ‘malo’ (LDL) y la probabilidad de desarrollo de aterosclerosis.
El riesgo de colesterol alto, ataque al corazón y embolia también se incrementan si tenemos otros padecimientos como diabetes o presión alta, así que la prevención adecuada ayudará a asegurar que la suerte esté de nuestro lado.
Así que manos a la obra! Tenemos el poder de desafiar las probabilidades y tener un menor riesgo de desarrollar estos padecimientos, siguiendo los sabios consejos que nos brinda el
Dr. D'Adamo en cualquiera de sus libros, incluyendo aquellos de su Serie de Salud, que aun no han sido traducidos al español.
Nos lleva de la mano y nos enseña como alimentarnos de manera saludable, vigilando los alimentos ricos en colesterol pero de acuerdo a nuestro tipo sanguíneo y/o a nuestro genotipo.
Hay que recordar que comer alimentos grasosos que no sean los adecuados a nuestra fisiología personalizada, puede ocasionar que nuestro hígado produzca más colesterol ‘malo’ (LDL).
Hagamos ejercicio con regularidad, pero teniendo en cuenta nuestra fisiología individual estudiada por el Dr. D'Adamo y plasmada en sus múltiples libros.
Evitemos adquirir hábitos nocivos como el fumar o tomar y gocemos de los efectos secundarios que nos ofrece este estilo de vida individualizado como lo es lograr el peso saludable que soñábamos tener, de por vida, para nombrar uno de los tantos.
Logremos un equilibrio mental y físico para poder lograr nuestra forma de expresión, sinónimo de felicidad en esta hermosa vida que nos fue regalada!