| « Como zumbido de moscas...... | El huevo, y su supuesto contenido de colesterol » |
Obsoleta la 'dieta' avalada por la ADA
Le parece curioso al Dr. D'Adamo ver que su trabajo de investigación
acerca de los tipos sanguíneos y la nutrigenomica sea sinónimo de 'una
falacia' por parte de la ADA (American Dietetic Association), cuando en
realidad son ellos quienes vienen desarrollando 'la falacia' mas grande
del siglo, en lo referente a ‘la dieta idónea’ en prevención cardiovascular.
Ahora bien, la ADA ha pregonado un alto consumo en carbohidratos
y bajo en grasas por mas de 20 años. Bajo en grasas y alto en carbohidratos
(trigo y maíz) hablando de dieta, no es del todo efectivo en lo que concierne
a prevención de enfermedades cardiovasculares. Es relativamente sencillo.
Existen un sin número de estudios sobre este tema, el cual debería ya convertirse
en axioma: 'la hipótesis de que la dieta preventiva cardiovascular ( la cual
sugiere que el alto consumo de grasa saturada y colesterol causan enfermedad
cardiaca), ha mostrado ser falsa en múltiples ocasiones, y aun asi, por razones
complejas de orgullo, de ganancia (intereses monetarios) y prejuicios, esta
hipótesis sigue siendo explotada por científicos, empresas patrocinadoras,
compañías de alimentos y hasta agencias gubernamentales. El publico en
general esta siendo engañado por el fraude mas grande del siglo en materia
de salud.' (palabras del Dr. George V. Mann, investigador participante en el
estudio Framingham y autor del libro 'Coronary Heart Disease: The Dietary
Sense and Nonsense') (El sentido y sin sentido dietético), publicado en 1993
por la editorial Janus.
Las dietas altas en carbohidratos incrementan los triglicéridos; esto es sabido
desde los '70s. Aun un incremento moderado en el consumo de carbohidratos
en presencia de una dieta baja en grasas incrementa los niveles de triglicéridos
de manera significativa. Niveles de insulina y glucosa también se incrementan,
después de una comida baja en grasa pero alta en carbohidratos, esto lleva a un
investigador a concluir que: 'se debe tener mas cuidado antes de recomendar el
uso ampliamente difundido de las dietas bajas en grasa para prevenir
enfermedades cardiacas.' En ningún momento se detienen a analizar los efectos
de ciertos carbohidratos en la dieta, los cuales en la gran mayoría de los casos
son el trigo y el maíz, y no es de sorprenderse que el ‘Consejo del Trigo’ (WFC)
utilice a la ADA como escudo y fuente ‘fidedigna y experta’ al publicar que no
hay nada de malo en llevar una dieta alta en carbohidratos; esto deja mucho que
desear.
La verdad es que si come grasa, usted quema grasa. Así de simple. Grasas
saludables como las son las del grupo de omega 3, elevan el colesterol HDL,
considerado protector de enfermedad cardiovascular. Obviamente seria
difícil consumir una dieta rica en omega 3 si seguimos la dieta tradicional
baja en grasa, como las son las dietas ‘de moda’ en Estados Unidos (ejpl:
John A. McDougall y Dr. Dean Ornish), que pregonan el consumo de 20 a 30
gramos de grasa al día únicamente . El problema es que la ADA, recibe
fuertes aportaciones al año en materia de conglomerados de la agroindustria
como lo son: Kraft Foods y Conagra, y por ello existe un interés importante en
hacernos creer que no existe tal cosa como 'comida chatarra' sino únicamente
existen las 'dietas chatarra' (falacias). Gracias a su empeño y gran esfuerzo, la
comida chatarra, preparada comercialmente, alta en almidón, y ácidos transgrasos
constituye una parte esencial de la supuesta ‘dieta saludable’, y forma parte
importante de la bien difundida dieta ‘baja en grasa y benéfica para el corazón’.
Es sorprendente que este grupo continúe siendo el 'Ombusman' en lo referente
a nutrición en Estados Unidos (y gran parte del mundo, dada la globalización que
hoy en día vivimos a diario). ¿Como podrán a futuro los historiadores y
epidemiólogos discernir las causas y efectos de tanto daño efectuado durante
décadas de des información acerca de la salud al publico en general?
Abstracto original
No feedback yet
Comments are not allowed from anonymous visitors.
